En lo que hemos visto hasta ahora, la corriente constructivista ha tenido una gran influencia en la actualidad, dejando con ello ventajas y desventajas.
Gracias a ella, el niño tiene la libertad de expresar lo que piensa, debatiendo su conocimiento con otras personas, creando su identidad al socializar y descubriendo cosas por si mismo, explorando el mundo que lo rodea; dando con esto una gran importancia al niño como individuo.
Otra de las grandes aportaciones, es que al estudiar el desarrollo cognitivo del niño se pudieron crear estrategias para favorecer sus competencias y así enriquecer su aprendizaje.
Pero como todo tiene sus desventajas, el constructivismo no fue la excepción, ya que al darle tanta libertad al niño, el papel de la maestra se ve en varias ocasiones afectado, pues el valor del respeto se llega a perder, dificultando así su labor. También trae consigo el hecho de que no todos los niños aprenden de igual forma ni al mismo tiempo, esto lo hace aun más difícil pues para poder nivelar a un grupo sin afectar a ninguno de los niños requiere de mas trabajo, dedicación y esfuerzo, por lo que la educadora debe estar suficientemente preparada para atender la diversidad existente en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario