jueves, 31 de enero de 2008

Capacidades cognitivas de los niños en edad preescolar.
¿Sabias que?.....
El desarrollo cognitivo es el proceso evolutivo de transformación que permite al niño ir desarrollando habilidades y destrezas, por medio de adquisición de experiencias y aprendizajes, para su adaptación al medio.Entendemos como área de desarrollo cognitivo aquella que comprende el conocimiento físico en términos del conocimiento de las propiedades físicas de los objetos y del modo del cómo actuar sobre ellos (explorando activamente con todos los sentidos; manipulando, transformando y combinando materiales continuos y discontinuos; escogiendo materiales, actividades y propósitos; adquiriendo destrezas con equipos y herramientas; descubriendo y sistematizando los efectos que tienen las acciones sobre los objetos, como por ejemplo agujerear, doblar, soplar, romper, apretar, etc.; descubriendo y sistematizando los atributos y propiedades de las cosas).
Un personaje importante en este tema es Piaget, quien distinguió cuatro etapas en el desarrollo intelectual del niño. En el estadio sensoriomotriz (desde el nacimiento a los dos años), se dice que el niño se ocupa de adquirir control motor y conocer los objetos del mundo físico, pero aún no forma símbolos de estos objetos. Después, en el periodo preoperacional, (de los dos a los siete años) el niño se ocupa de adquirir habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas.

Son muchas las capacidades cognitivas que tienen los niños en edad preescolar algunas de ellas son:
· Su pensamiento es egocéntrico, animista y artificialista. · No distingue las experiencias reales de las imaginarias, confundiendo con facilidad la fantasía con la realidad. · Identifica los colores primarios y algunos secundarios · Su pensamiento es intuitivo, fuertemente ligado a lo que percibe directamente
. Coloca en orden objetos basándose en su tamaño, peso, sonido, tonalidades de color.
· Sus ¿por qué? Obedecen más a un sentido finalista que a uno causal. · Maneja correctamente relaciones espaciales simples: arriba, abajo, afuera, adentro, cerca, lejos.

Como bien sabemos, los pequeños son muy inteligentes, pero es necesario ayudarlos a desarrollar su mente, promoviendo el pensamiento independiente y la capacidad para la resolución de problemas, no es necesario dar una enseñanza formal en edades muy tempranas; más bien, se puede realizar actividades educativas que le enseñe de forma natural, explicándole las cosas interesantes que se encuentran a su alrededor para que entiendan su entorno.

Con esta información, nos podemos dar cuenta de todas las capacidades que tienen los niños a una corta edad, ya que pueden realizar distintas actividades y a partir de ellas van formado su propio pensamiento.


Como futuras educadoras debemos de estar en todo momento observando a los niños, apoyándolos y estimularlos para que tengan un mejor desarrollo cognitivo.

FUENTE
www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml
http://www.preescolar.es/preescolar-como-aprenden-los-ninos-de-preescolar.html
http://www.webdelbebe.com/ninos/no-basta-que-el-nino-lea-sino-que-comprenda.html

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